La semana laboral de 4 días está a la orden del día. La propuesta implica trabajar 4 días a la semana, en una jornada laboral de 32 horas semanales. Ya hay algunas empresas que han instaurado este modelo de trabajo en nuestro país, y otras se lo están planteando seriamente.

La clave de todo esto es la flexibilidad laboral. Los nuevos tiempos significan nuevas modalidades de trabajo, y nosotros, como expertos en Derecho, vamos a tenerlo muy presente en los próximos años.

A continuación te muestro todo lo que necesitas saber sobre la semana laboral de 4 días: en qué consiste, ventajas y modelos de implementación.

 

1. ¿En qué consiste?

La jornada laboral de 4 días es una forma de organización del trabajo en el que las personas trabajan un total de cuatro días a la semana en lugar de los tradicionales cinco. En este modelo, la duración diaria de trabajo puede ajustarse para cumplir con las horas totales requeridas por la ley.

La idea base de este modelo es que trabajar en una jornada laboral de 4 días a la semana puede aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores, permitiéndoles también disfrutar de un día adicional de descanso durante la semana. Esto ayudará a aumentar la eficiencia y la calidad del trabajo realizado.

 

2. Ventajas

 

Los programas piloto que incentivan la semana laboral de cuatro días, reduciendo tiempo de trabajo y manteniendo salarios, están dando buenos resultados. La gestión empresarial es más eficiente y la productividad aumenta en la empresa ganando los trabajadores el mismo sueldo. El absentismo laboral cae.

Pero déjame que te lo cuente con más detalle:

2.1. Productividad:

Estudios como el de Reino Unido o uno anterior llevado a cabo por la Universidad de Stanford encuentran una relación directa entre la improductividad y las largas jornadas laborales: trabajar más horas no implica necesariamente terminar con tareas y objetivos a tiempo y de forma eficiente.

2.2. Conciliación familiar y mejor estado de salud:

Tener un día libre más a la semana favorece la conciliación familiar. Además, también tiene un impacto directo en la salud, ya que las personas pueden controlar mejor sus niveles de estrés. Al respecto, el estudio realizado en Reino Unido revela que:

  • El «agotamiento» ha disminuido en un 71% 71%
  • El estrés de quienes han participado en la prueba ha caído un 39% 39%
  • Las facilidades para conciliar la vida laboral con la familiar y la social han aumentado un 60% 60%

2.3. Menos bajas laborales y rotaciones:

Implantar la jornada laboral de cuatro días también genera beneficios para la empresa desde el punto de vista de la gestión del personal. Según el mismo estudio británico, las bajas por enfermedad se redujeron en un 65% y el número de personas que abandonaron la empresa disminuyó en un 57%.

2.4. Menos brecha de género:

De acuerdo con el Instituto de Estudios Fiscales (IFS) del Reino Unido, uno de los factores que más afectan a la brecha de género son las horas dedicadas al cuidado de hijos y tareas domésticas. Un 89% de las mujeres en este país afirma no poder aplicar a puestos de ocho horas porque no cuentan con ayudas para poder criar a sus hijos u ocuparse de sus convivientes.

2.5. Menos emisiones de gases contaminantes:

Un informe publicado por el Instituto de Análisis Económico y Político de la Universidad de Massachusetts (PERI) estima que si la jornada de trabajo ordinario fuera reducida en un 10% la huella de carbono individual se contraería un 14,6%. Si esto se incrementara en un 25%, (o un día laboral menos), las emisiones de gases como el CO2 podrían caer hasta un 36,6%, lo que ayudaría a minimizar el calentamiento global y el cambio climático.

Microsoft Japón ahorró un 23% en electricidad implementando una jornada laboral de 4 días.

3. ¿Qué ayudas hay para implantar la semana laboral de 4 días?

 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de asignar 9,6 millones de euros para que empresas de hasta 250 empleados puedan implementar la jornada laboral de 4 días a la semana. La vigencia de estas ayudas se prevé para un periodo de dos años, siendo así beneficiarias diversas empresas que se animen a respaldar esta iniciativa.

El importe máximo de la ayuda por la implementación de la jornada laboral de 4 días, será de 200.000 euros. La variación del importe recibido en la ayuda es proporcional al tamaño de la empresa.

Tipos de ayudas según el tamaño de la empresa:

• Empresas pequeñas, hasta 10 empleados: 90% del gasto de personal.
• Empresas medianas, entre 11 y 52 empleados: 80% del gasto de personal.
• Empresas grandes, entre 53 y 249 empleados: 75% del gasto de personal.

Existen ciertas condiciones que las empresas tienen que cumplir para poder optar a este tipo de ayudas:

• Mantenimiento del salario íntegro de los empleados.
• Aplicar una reducción de las horas de trabajo en un 10%.
• No superar un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros anuales.

 

Y ahora… ¡llega tu turno!