Copy… ¿qué? Si ni siquiera has oído hablar de este término o solo tienes una ligera idea, permanece atent@ porque en este artículo te voy a contar todo lo que sé sobre escritura persuasiva, beneficios y cómo va a marcar un antes y un después en tu despacho.

 

1. Definición:

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción, ya sea suscribirse a una newsletter, rellenar un formulario o contratar un servicio.
El profesional responsable de la elaboración del texto (también llamado “copy”) se conoce como Copywriter.
Lo importante en este punto es entender que no solo se trata de escribir, sino de hacerlo con una intención y un objetivo muy concretos. Por ello, no debes confundirlo con el marketing de contenidos o con la simple creación de contenido.

Esa intención es diseñar un texto que seduzca para que el lector realice una acción determinada (tu objetivo). Y esta acción no solamente es que compre, como se pensaba tiempo atrás.
Hoy también incluye, entre otras, acciones del tipo:

  • Convertir al lector en suscriptor.
  • Fidelizar a ese suscriptor con el correo o newsletter que recibe periódicamente.
  • Realizar campañas de e-mail marketing (cuando ya tienen vocación de venta).
  • Llegar a más audiencia a través de las redes sociales (y conseguir seguidores, me gusta o retuits).
  • Conseguir que el lector pida más información de algún producto o servicio concreto.

Ahora que ya sabes en qué consiste el copywriting y su importancia para cualquier negocio, voy a mostrarte qué tipos existen y cuáles son los principales rasgos de cada uno.

 

2. Tipos de copywriting:

En este apartado mi objetivo es que identifiques y distingas los tipos de copywriting que existen y las características que los definen.

 

2.1. Direct response copywriting:

 

En este tipo de copies de respuesta directa se emplean técnicas de escritura persuasiva para lograr una reacción inmediata, tanto en el mundo digital como fuera de este. Su estilo es directo, breve y conduce a la venta incitado al usuario a dar clic en el momento.

 

2.2. Copy creativo:

 

Este tipo de copywriting está más relacionado con la publicidad y la comunicación. Utiliza un lenguaje más emocional al evocar sentimientos o recuerdos, con el objetivo principal de generar una percepción positiva de una marca y su efecto es a largo plazo.

 

2.3. Copy SEO:

 

Este tipo de copywriting se utiliza únicamente en las estrategias de marketing digital y es una mezcla de escritura persuasiva con la optimización SEO, con la que se posicionan textos por medio de palabras clave en los buscadores.

Funciona para que tu sitio web y redes sociales aparezcan lo antes posible en las páginas de resultados y con ello más personas puedan acceder a tu marca.

 

2.4. Marketing copy:

 

Es la redacción basada en las necesidades del consumidor, que juega con los deseos de las personas para crear unos textos que incidan específicamente en esa necesidad.
Seguramente es el que está más íntimamente relacionado con la escritura pensada para la venta. El e-mail marketing o las landing pages (páginas de ventas) serían ejemplos claros.

 

2.5. Copy técnico:

 

Es la especialización en determinado campo (o sector). Los redactores tienen un profundo conocimiento del tema sobre el que escriben y pueden crear contenido para un público muy concreto.
Su éxito reside en que habla el mismo lenguaje que los clientes y, por tanto, es más fácil que conecte con ellos. Ejemplos de sectores técnicos podrían ser los que se dedican a temas de salud, viajes y tecnología.

 

 

3. Buenas prácticas

No podía terminar este artículo sin revelarte algunas de las prácticas que deberías seguir desde hoy mismo para conseguir un copy de impacto:

  1. Establece una conexión emocional con tu público: recuerda que toda venta se produce por motivos emocionales que después tratamos de justificar con necesidades.
  2. Deja claros los beneficios y las ventajas: son los que convencen de verdad.
  3. Tu marca necesita desarrollar además su propio storytelling.
  4. Sé autentico: transmite esa autenticidad en cada acción que realices. Te ayudará a conectar con tu público (y vender).
  5. Genera sentido de urgencia o escasez: configura tus textos de manera tal que limites la oferta, destacando la poca disponibilidad que hay y provocando la sensación de pérdida o escasez.

 

4. Conclusión:

Llegados a este punto, ya conoces la importancia de un buen copy para influenciar la percepción que las personas tienen sobre tu marca y para construir una buena relación con tu público objetivo, así que… ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?

 

«El copywriting es imprescindible para convertir a tus lectores o seguidores en clientes».

Oscar Feito

Founder & CEO, la Academia de Marketing Online